Sant. Ekuele de Coco (Bolsillo) (1 x 1.5 cm Coco)

Sant. Ekuele de Coco (Bolsillo) (1 x 1.5 cm Coco)

Referencia: SAN291

     El ekuele, es un instrumento de adivinación del Sistema Oracular de Ifá y constituye el artículo de adivinación más usado por los babalawos (Sacerdotes de Ifá). Este instrumento está compuesto por ocho (8) secciones atadas en sus extremos por pedazos de cadenas, de forma tal que quedan cuatro (4) a cada lado y tomándose por el centro es lanzado sobre el tablero de Ifá, estera o material que impida el contacto directo con el suelo. Las secciones pueden elaborarse de cáscaras de una semilla llamada Òpèlè, así como con cáscaras de coco, huesos, metales, maderas, etc.

     El ekuele confeccionado con coco es el de uso más común en Cuba; es de peso ligero y no ocupa mucho espacio. Por muchos años ha sido exponente fundamental en las consultas a Ifá de los babalawos cubanos.
     El ekuele de bolsillo, es un utensilio que usa el babalawo para consultar cuando no se encuentra en su hogar, templo o casa religiosa y necesita realizar una consulta de emergencia. Se le denomina de bolsillo no solo por ser pequeño sino porque debe llevarse encima todo el tiempo, preferiblemente en los bolsillos, por la creencia de que el ekuele de bolsillo salva y advierte al babalawo de una desgracia. (POAP)

25,00€
Comprar
Productos asociados: